Free Grace Resources
 Home. About Us. Bible Studies. Links. Misc..

TERCERA PARTE: Las Religiones

CAPITULO XI - El Ateo y el Agnóstico

Con frecuencia una persona es atea o escéptica porque ha observado la existencia de numerosas irregularidades en las diferentes denomina­ciones Cristianas.

Cosas como los Siglos de Oscurantismo (o Edad Negra), las guerras "santas" de las Cruzadas, la superstición y el ambiente anti-intelectual que ha permeado mucho de la Cristiandad, la actitud de las personas pseudo-piadosas que se consideran Cristianas. . . todo esto ha jugado un papel importante en fomentar el escepticismo y la incredulidad.

Por consiguiente, cuando Ud. testifique a una persona escéptica, a menudo descubrirá que hasta pueden estar de acuerdo en cuanto a muchas de las Cosas con las cuales e1 esta desconforme de las religiones organizadas que rechaza.

Es importante que Ud. sea amable, cortés, y que en todo sentido mantenga normas muy elevadas de relaciones humanas mientras trata con escépticos, porque, naturalmente, dichas personas estarán buscando cualquier razón en basar el desprecio por el Cristianismo. Hágales ver que una persona que realmente ha aceptado a Cristo como Salvador personal, NO es un hipócrita, sino una persona que sinceramente está tratando de vivir una vida honesta ante Dios y los hombres ... por supuesto, no para salvarse, sino porque ya está salva.

CON RESPECTO A DIOS

"Dice el necio en su corazón: No hay Dios" (Salmo 14:1). Hay mas personas que encajan en la categoría de los agnósticos que en la de los ateos.

Mientras que el ateo se ha convencido a si mismo de que no hay Dios, el agnóstico no sabe si hay un Dios y tampoco sabe si alguien realmente puede saber que hay un Dios. En la actualidad, numerosos estudiantes universitarios se preguntan con respecto a la existencia y la realidad de un Dios personal.

Estas personas necesitan ver que nosotros no creemos en Dios sólo porque nuestros padres creen, nuestras iglesias también creen, o porque es "agradable" creer en Dios, sino porque nosotros estamos convencidos de que Dios es real, es un Dios vivo, y esta vitalmente interesado en nosotros.

A continuación damos las razones por las que creemos en Dios:

1. La creación requiere un Creador. El dueño de un reloj pulsera sabe que un relojero fue el creador de su reloj. Se requirió inteligencia razonamiento, y esfuerzo para fabricar dicho reloj.

La magnificencia de nuestros cuerpos humanos, la complejidad de nuestro planeta, nuestro inmenso y ordenado universo, todos dan evidencias de un Creador. Se necesitó inteligencia, razonamiento, y esfuerzo para hacernos a nosotros y el mundo físico en el cual nos encontramos.

Hay LEYES que gobiernan nuestro universo—leyes de gravedad, movimiento, estaciones climáticas, mareas, circuitos de los vientos, etc. Dichas leyes presuponen un LEGISLADOR. Nuestro universo evidencia un diseño y tuvo que tener un proyectista.

2. La Biblia tenía que ser escrita por Dios. Más adelante, en este capitulo, mencionaremos las razones por las cuales nosotros sabemos que la Biblia es la Palabra de Dios. Es imposible que la Biblia haya sido escrita solamente por el hombre. El mismo hecho de que la Biblia esta escrita como esta, demuestra que tenia que haber una inteligencia superior que guiara a los escritores. Debido a que nosotros sabemos que hay un Dios, podemos ver la lógica y racionalidad de que Dios escribiera la Biblia. Pero inversamente, debido a que nosotros conocemos la Biblia, podemos demostrar que existe un Dios que la escribió.

3. La persona que no cree en Dios tendrá que enfrentarse con el problema de tratar de verificar una negativa. Esta negativa particular seria imposible de demostrar. Aquí esta el porque:

¿Cómo podría una persona demostrar que no hay Dios? ¿Ha estado esta persona en todas partes, dentro y fuera del universo? Si hay un Lugar en que no ha estado, allí podría estar Dios. ¿Lo sabe todo esta persona? Si hay algo que no sabe, ese algo podría ser Dios.

4. Miles de Cristianos testifican que ellos conocen a Dios; que le hablan a Dios y que Dios oye las oraciones de ellos y lo demuestra CONTESTANDO sus oraciones.

Por lo general, la persona que es atea o agnóstica también tiende a sentirse o bien creerse científica. Ud. podrá indicarle a dicha persona, que un verdadero científico no podrá rechazar el testimonio de miles de individuos acerca de que una cierta persona existe, tiene el nivel mas elevado de inteligencia y personalidad, y ama entrañablemente a todos los hombres. Ciertamente que estas aseveraciones tan maravillosas obligaran al escéptico HONESTO a que realice una minuciosa investigación del asunto, y evitar que llegue a la apresurando conclusión de que no hay Dios.

Se ha dicho que cuando se trata de Dios y la Biblia, el escéptico que sea honesto no continuara siendo escéptico por mucho tiempo, porque después que investigue a fondo el asunto, dejara de ser escéptico para siempre.

A Los que no creen en Dios, o que creen que Dios está muerto, les decimos, "Nuestro Dios esta bien vivo! ¡Lo sentimos mucho por el de ustedes!"

LA BIBLIA

Si una persona le dice que no cree en la Biblia, comuníquele el evangelio antes de demostrarle que la Biblia es la Palabra de Dios. Quizás dicha persona no crea debido a que no entiende el plan de salva­ción y piensa que ira al infierno a causa de su mala vida. Si este es el caso, quizás Ud. pueda guiarla al Señor sin tener que empezar a explicarle por que sabe Ud. que la Biblia es la Palabra de Dios.

Razones para Creer en la Biblia

1. Los hombres que escribieron la Biblia testifican de que Dios les dio las palabras para escribirla. "Palabra DE JEHOVA que vino a Jeremías, diciendo: Así habló JEHOVA DIOS de Israel, diciendo: ESCRIBETE EN UN LIBRO todas las palabras que TE HE HABLADO. . . Estas, pues, son las palabras que habló Jehová acerca de Israel ..." (Jeremías 30:1, 2, 4).

"Vino PALABRA DE JEHOVA al sacerdote Ezequiel... (Ezequiel 1:3).

Si los hombres que escribieron la Biblia no hubieran sido inspirados por Dios, ellos seguramente se hubieran retractado bajo la gran persecu­ción que sufrieron. Los hombres no están dispuestos a morir por algo que ellos saben que no es cierto.

2. John Wesley, el fundador de la denominación Metodista, dijo mas o menos esto: La Biblia fue escrita ya sea por—

(a) hombres buenos,

(b) hombres malos, o

(c) por Dios.

(aa) Si la Biblia fue escrita por hombres buenos, quienes luego aseveraron que fue escrita mediante inspiración Divinia, serian mentirosos, y los mentirosos no son hombres buenos. Ellos serian engañadores, y los hombres buenos no engañan a la gente intencionalmente.

(bb) Si la Biblia fue escrita por hombres malos, se estarían conde­nando a si mismos, debido a que la Biblia condena el pecado. Los hombres malos tienden a justificarse a si mis.mos, pero la Biblia nunca justifica el pecado. Los hombres malos no podrían haber escrito la Biblia porque la Biblia es un libro bueno.

(cc) Puerto que ni hombres buenos ni hombres malos fueron los autores de la Biblia, la única persona que queda es Dios. Dios escribió la Biblia. y ella es una ¡OBRA MAESTRA DE SUS MANOS!

3. La Biblia contiene verdadera profecía. ¡Historia escrita antes de que suceda! Y en tanta abundancia, que esta es una de las mis grandes evidencias de que la Biblia fue escrita por Dios, que conoce el futuro (y no por el hombre, que no conoce el futuro). A continuación se citan versos que nos dicen cómo distinguir entre la falsa y la verdadera profecía.

Deuteronomio 18:21, 22 "Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado? Si, el profeta hablare en nombre de Jehová, y so se cumpliere lo que dijo, ni aconceciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él."

Ezequiel 12:25. "Porque YO Jehová hablare, y SE CUMPLIRA la palabra que YO hable."

Jeremías 23:25-32, "Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando MENTIRAS en mi nombre, diciendo: Soñé, soné. ¿Hasta cuando estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón? ¿No piensan cómo hacen que mi pueblo se olvide de mi nombre con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero, al modo que sus padres se olvidaron de mi nombre por Baal? El profeta que tuviere un sueno, cuente el sueno; y aquel a quien fuere mi palabra, cuente mi palabra verdadera. ¿Que tiene que ver la paja con el trigo? dice Jehová. ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová y como martillo que quebranta la piedra? Por tanto, he aquí que yo estoy contra los profetas, dice Jehová, que hurtan MIS PALABRAS cada uno de su mis cercano. Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: EL ha dicho. He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y YO NO LOS ENVIE ni les mande; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová."

Isaías 46:9, 10, "Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a ml, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que A UN NO ERA HECHO; que digo: Mi consejo PER MANECERA, y HARE todo lo que quiero."

Juan 14:29, "Y ahora os lo he dicho ANTES QUE SUCEDA, para que CUANDOSUCEDA, creáis."

Isaías 48:3-5, "Lo que pasó, ya antes lo dije, y de mi boca salió; LO PUBLIQUE, lo hice pronto, y FUE REALIDAD. Por cuanto conozco que eres duro, y barra de hierro tu cerviz, y tu frente de bronce, te lo dije YA HA CE TIEMPO; antes que sucediera te lo advertí, para que no dijeras: Mi ídolo lo hizo, mis imágenes de escultura y de fundición mandaron estas cosas."

Isaías 41:21, 23 "Traigan, anúnciennos lo que HA DE VENIR; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también SU POSTRIMERIA, y hacednos entender lo que ha de venir. Dadnos nuevas de LO QUE HA DE SER DESPUES, para que sepamos que vosotros Bois dioses; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos que contar, y juntamente nos maravillemos."

TODO lo que la Biblia dijo que sucedería hasta este punto en la his­toria, ¡HA SUCEDIDO! La historia misma ya ha demostrado que la Biblia es la Palabra de Dios.

4. La Biblia nos da una historia pre-escrita de la Nación Judía. "La esclavitud egipcia de ellos, la conquista de Canaán por parte del pueblo Judío, el resultado de todas sus guerras, la división del reino después del reinado de Salomón, la cautividad babilónica, la restauración parcial de Palestina con la reconstrucción del Temple, la destrucción de Jerusalén, la dispersión mundial, todas están predichas. (Ver Génesis 15:13-16; Éxodo, capítulos I al 12; I Reyes 11:30-33; Jeremías 25:1-4; Daniel 9:24-27, etc.)" Referirse a las paginas 45 y 46 para las citas que profetizan el regreso de los judíos a la tierra de ellos (Citado de 57 Razones Por Las Que Sabemos Que La Biblia es la Palabra de Dios, por Meldau, p. 9).

5. Lo que Dios ha dejado fuera de la Biblia—las teorías falsas y las supersticiones de la época—es una indicación tan poderosa de la inspiración de la Biblia como lo que Dios ha incluido en ella.

Por ejemplo, Job 26:7 dice, "El extiende el norte sobre vacío, cuelga la tierra sobre nada." En la actualidad nosotros sabemos que la "gravedad," una ley de la naturaleza, mantiene a la tierra suspendida en el espacio. Pero la gente del alto 1500 A.C., cuando fue hecha esta declaración, ciertamente no entendía nada con respecto a la ley de gravedad, aunque tenían muchas teorías de lo que suspendía la tierra en el espacio. ¡Pobre Job . . . debe haber experimentado un conflicto consigo mismo, sabiendo que al declarar que la tierra "cuelga sobre nada" con seguridad haría que se convirtiera en el ridículo de sus amigos!

Los Indúes decían que la tierra descansaba sobre el lomo de un elefante, que este a su vez estaba parado sobre una tortuga . . . ¡y que dicha tortuga estaba nadando en un "mar cósmico"!

Los Egipcios postulaban que la tierra estaba descansando sobre cinco pilares. También pensaban que la tierra era plana (a pesar de que la Biblia dice que es redonda, Isaías 40:22).

Los Griegos contaban que un personaje llamado "Atlas" ¡levaba la tierra en sus espaldas. . . . ¡sin ayuda de nadie!

¿Que fue lo que mantuvo a esta clase de teorías y mitos (tan predominantes en la época en que Job escribía que la tierra colgaba de la nada), excluidos de la Biblia? Fue el hecho de que Job estaba escribiendo bajo la inspiración de Dios lo que mantuvo a estas teorías erróneas excluidas de SU Palabra. Dios de dio a Job el coraje para escribir como EL le guiaba a hacerlo. Job fue fiel al Señor aun en época de dificultades (Job 1:20-22), y Dios usó a Job en gran manera.

Nosotros oramos para que Ud. sea fiel al Señor, y tenga el coraje de, PROCLAMAR de la Biblia el mismo mensaje claro que Dios ha PUESTO EN ELLA. Si realmente quiere ser usado en gran manera per el Señor, Ud. deberá ser fiel en comunicar el mensaje del evangelio.

6. Después de estudiar (1) el plan de la salvación,

(2) la gran necesidad del mismo,

(3) sus resultados en nuestra vida actual,

(4) sus resultados en nuestra vida en el más

allá, ciertamente nos convencemos de que está es más la manera en que Dios haría las cosas, y no la manera en que el HOMBRE haría las cosa., EL concepto integral de la redención es foráneo a los pensamientos del hombre natural (I Corintios 1:18).

"Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensa­mientos más que vuestros pensamientos" (Isaías 55:8, 9).

7. Consideremos conjuntamente el hecho de que la Biblia es una recopilación de 66 libros separados, escritos durante un periodo de 16 siglos, con 40 hombres diferentes a cargo de su escritura, muchos de los cuales—lógicamente—no fueron contemporáneos, y no tuvieron cómo comparar lo que estaban escribiendo con los demás escritores. Y aun así, estos escritos, tan singularmente caligrafiados, encajan conjuntamente para formar UNA BIBLIA, que contiene UN TEMA Central, y en la cual TODAS LAS DECLARACIONES concuerdan perfectamente, sin contradicción alguna.

Lo que antecede ciertamente es evidencia de que UNA MENTE era el logos, el Proyectista, el Pensador, el Diseñador, y el Autor de estas Sagradas Paginas.

Supongamos que Ud. estuviera en una clase de periodismo con otros 39 estudiantes, y que su instructor pidiera que cada uno escribiese un ensayo que incluyera uno o más de los siguientes tópicos:

disciplina

poesía derecho

ciencia moralidad

historia hombre

romance Dios

filosofía Muerte

Teología Cielo

ángeles Infierno

oración profecía,

¿Le parece a Ud. que si se juntaran los artículos terminados tendríamos una sola narración unificada y sin contradicciones, con un propósito central desarrollado a través de todos ellos . . sin mencionar que sea una OBRA MAESTRA literaria, y capaz de satisfacer las necesidades y los anhelos del corazón humano en todos los tiempos, en todas las personas yen todas las culturas?

8. La Biblia nos dice del Santo Espíritu de Dios, y de como el hombre puede recibirlo para que habite en él . . . el Espíritu Santo da poder a los creyentes para que puedan vivir la clase de vida correcta. Este es un milagro de Dios y es una verdadera realidad. Los Cristianos CIERTAMENTE tienen el poder de Dios en sus vidas. Millones de vidas han sido milagrosamente transformadas, y la gente da testimonio de que fue mediante el Espíritu Santo de Dios que el cambio fue realmente efectuado.

Si la Biblia no fuera la Palabra de Dios, entonces de nada valdría que ella afirme que hay un "Espíritu Santo" y que EL mora interiormente en los creyentes y les da poder, pues no sería la verdad.

Los infieles no aseveran que tienen poder para vivir la verdadera clase de vida, debido a que ellos no creen que la Biblia es la Palabra de Dios. ¡Ningún otro libro, ningún otro sistema de teología, o filosofía, puede dar a sus adherentes el PODER para CAMBIAR SUS VIDAS!

9. La Biblia es científicamente precisa. A pesar de que la Biblia no es un libro dedicado principalmente a la ciencia, cuando ella trata de la ciencia, es completamente precisa. Consideremos las siguientes declaraciones que son ACTUALMENTE conocidas, pero ciertamente no eran la opinión de científicos tales como podrían haber existido en la época en que fueron escritas.

Job 26:7—Lugar vacio en el norte

Job 26:7—La tierra cuelga sobre nada

Isaías 40:22—La tierra es redonda

Proverbios 8:27—Las aguas son redondas Jeremías 10:12—La teoría de Einstein, E=mc2 Joel 2:5—Describe aviones y retropropulsores

Ezequiel 38:9 y Jeremías 4:13—Mas acerca de aeronaves Zacarías 14:12—Efectos de radiación atómica Job 38:7—Las estrellas "cantan," tienen cualidad vocal Isaías 50:3—Los cielos son negros

Job 28:25—El aire tiene peso

Job 25:5—La luna no tiene luz propia

Jeremías 33:22—Las estrellas no pueden contarse Eclesiastés 1:6—El viento viaja en circuitos Jeremías 5:22—Los océanos no rebosan Job 28:5—La tierra tiene fuego en su interior

Jeremías 6:22—La tierra tiene forma y lados y no es plana

Job 38:31—La tierra gira alrededor de una estrella eje Levítico 17:11—La vida de la carne esta en la sangre

1 Corintios 15:39—Toda carne no es la misma carne (La firma Parke Davis Pharmaceutical House descubrió el "análisis de la precipitina anti-humana" el cual establece la identidad de las distintas clases carne—ya sea humana, canina, felina, de aves, etc.)

10. En el Antiguo Testamento la Biblia nos da un cuadro detallado del Mesías prometido, con el registro de numerosas profecías que se dieron cientos de anos antes de SU nacimiento. Treinta y tres de las tales profecías se cumplieron en un solo día (referirse al Capitulo Dote; acerca de "Los Judíos," para ver una lista de dichas profecías).

"Supongamos," dice el Dr. Olinthus Gregory, "que en el Antiguo Testamento hubiera solamente 50 profecías (en vez de 333) concernientes a la primera venida de Cristo, dando detalles del Mesías venidero y que todas se cumplen en la persona de Jesucristo... la posibilidad de que se cumplan por casualidad según lo han calculado los matemáticos, de acuerdo a la teoría de probabilidades, seria menos de una en 1.125.000.000.000.000 (mil ciento veinticinco billones). Ahora agreguemos solo dos elementos mas a estas 50 profecías, y fijemos la EPOCA y el LUGAR en los cuales deben suceder, y la inmensa improbabilidad de que ellas se cumplan por casualidad excede soda factor de potencia que los números pudieran expresar . . ." (Citado de s El Mesías en Ambos Testamentos, por Fred J. Meldau, pág. 8).

11. Los Rollos del Mar Muerto—Algunos críticos, que desesperadamente han buscado en vano tratando de hallar alguna escapatoria (porque ellos SABEN que la profecía cumplida es una PRUEBA DEFINITVA de que la Biblia no podría haber sido escrita por hombre, debido a que el es incapaz de predecir constantemente el futuro con un consistente grado de exactitud), solían decir que libros como de Isaías, Daniel, Miqueas, etc., no fueron realmente escritos antes que el Nuevo Testamento, sino que meramente registraban la historia. Bueno, ¡al menos estos infieles acreditan a Cristo Jesús con haber CUMPLIDO las profecías, de todos modos!

Pero los Rollos del Mar Muerto, que son una colección de manuscritos hallados en la zona del Mar Muerto, contienen muchos de los escritos de los antiguos Esenios, y entre dichos escritos se hallar todos los libros del Antiguo Testamento excepto Ester, en todo o en parte. Y los eruditos Bíblicos concuerdan en que los libros del Antigua Testamento fueron verdaderamente escritos mucho antes del tiempo de Cristo — lo cual es actualmente aceptado en todo el mundo literario --y por lo tanto comprueban fehacientemente que las profecías son 100% auténticas. ¡ALABADO SEA EL SENOR!

12. La Biblia ha resistido la prueba de acido de PERMANENCIA. A través de diecinueve siglos los infieles han tenido la oportunidad de demostrar cualquier error en la Palabra de Dios. Los creyentes en la Biblia han sido victimas constantes del ridículo y la persecución. Sin embargo, la Biblia permanece FIEL Y VERDADERA, y su mensaje aún hoy esta salvando almas y dando fuerzas y poder a sus adeptos.

  Back                             Index                            Home                       Forward